PUERTA ROMÁNICA

PUERTA ROMÁNICA
Título: "Puerta románica". Es fácil abrumarse al contemplar detenidamente puertas como esta. Se trata de una puerta románica de una iglesia del Valle de Arán (Lérida). Nos puede atraer la historia secular que guarda cada una de las piedras que la forman (no hay dos iguales). Y si ya nos paramos a imaginar la cantidad de gente que ha pasado por ella (con sus respectivas realidades personales) la cosa ya nos supera y se adentra en "lo sublime". Así se entiende porqué los autores románticos volvieron su mirada a la Edad Media.

martes, 7 de febrero de 2012

Torres de Quart

Chic@s de 2º de ESO. Aquí os dejo unas fotografías que he hecho hoy de las torres de Quart. Tenéis que relacionarlas con las construcciones románicas y góticas que hemos estado estudiando en los dos últimos temas. Fijaos bien en los diferentes detalles.


Vista frontal de las torres de Quart.
Los agujeros que aparecen son impactos de la artillería francesa (cuando en 1808 Francia y España estaban en guerra). Estos agujeros podrían restaurarse, pero no sería lo correcto, dado que esos impactos ya forman parte de la historia de las murallas.


Comparad el tamaño de las torres en relación a la persona que hay frente a la puerta.


Una pareja dirige su atención a la entrada de las torres. No es extraño, puesto que el enorme tamaño del monumento no deja indiferente a quien pasa por delante.



Detalle de la torre izquierda. La incisión que aparece en el muro (esa especie de agujero que está rematado por una cruz) es una saetera, es decir, como una ventana por la que se podían disparar las saetas (flechas) desde el interior. La ventaja es inmensa: desde el interior se tiene mucho ángulo para el disparo, mientras que desde fuera es casi imposible conseguir dañar al enemigo.


Como sabéis, las torres iban acompañadas de murallas en sus laterales. Estas murallas envolvían la ciudad de Valencia. Por cierto, además de las torres de Quart y de Serrano había otras diez que desgraciadamente se han perdido. Pues bien, aquí puede verse un pequeño fragmento de la muralla conservada junto a las torres de Quart. Es interesante ver el grosor del muro, su tamaño (que sigue siendo considerable) y la puerta que conecta la torre con la muralla. Un detalle especial: si la puerta principal está formada por un arco de medio punto (románico), esta pequeña puerta lateral está formada por un arco ojival (gótico). En detalles como estos podéis ver la transición del románico al gótico.