PUERTA ROMÁNICA

PUERTA ROMÁNICA
Título: "Puerta románica". Es fácil abrumarse al contemplar detenidamente puertas como esta. Se trata de una puerta románica de una iglesia del Valle de Arán (Lérida). Nos puede atraer la historia secular que guarda cada una de las piedras que la forman (no hay dos iguales). Y si ya nos paramos a imaginar la cantidad de gente que ha pasado por ella (con sus respectivas realidades personales) la cosa ya nos supera y se adentra en "lo sublime". Así se entiende porqué los autores románticos volvieron su mirada a la Edad Media.

DEPARTAMENTO



Hola chic@s, aquí tenéis el apartado relativo al Departamento de Pastoral - Humanidades.

En este espacio iremos colgando diversa información: exposiciones que realicen los museos más cercanos, los concursos (tanto externos como del propio colegio), actividades, etc.

Espero que os sea de utilidad, y recordad que podéis colaborar en todo momento.

Estoy a vuestro servicio.



V PREMIO DE INVESTIGACIÓN COLEGIO MARÍA INMACULADA:

¡Hola chicos! este año volvemos a convocar el premio de investigación de nuestro colegio. Esperamos ir mejorando con cada edición y que igualmente vosotros saquéis lo mejor de vuestro esfuerzo y trabajo. Os animo a participar porque estoy seguro que supondrá una experiencia positiva y la posibilidad de exponer vuestros proyectos a los demás. Os adjunto el cartel de este año y las bases del premio.
¡Ánimo!.


 (Pinchar para ampliar)




IV CONCURSO DE FOTOGRAFÍA CON MÓVILES:

¡Hola chic@s! por tercer año consecutivo emprendemos el Concurso de Fotografía con Móviles. Os adjunto el cartel con las bases y las instrucciones. A grandes rasgos, la novedad de esta edición reside en la temática y en el hecho de poder seguir las publicaciones en directo desde INSTAGRAM. Además, los participantes podrán señalar cuáles son sus fotografías favoritas e incluso hacer sus comentarios al respecto.

¡Mucho ánimo y...a hacer buenas fotografías!




(Pinchar para ampliar)




EXPOSICIÓN: "VALENCIA PINTADA"


Ignacio Pinazo. Domingo de Ramos (aprox. 1879)


Hola chic@s, esta mañana he ido al museo de Bellas Artes de Valencia (conocido también como el Museo de san Pío V) y he visto la última exposición temporal. Se titula: Valencia pintada y la verdad es que está muy bien. A través de las obras de importantes pintores (Antonio Muñoz Degraín, Ignacio Pinazo, José Benlliure, Cecilio Pla, Joaquín Sorolla, Antonio Fillol...) se muestran diferentes partes de la ciudad de Valencia. Podemos ver plazas, jardines, playas, zonas de mercado...de la Valencia del siglo XIX y principios del siglo XX principalmente. Es una buena forma de conocer nuestra ciudad de un modo interactivo. Algunos lugares que aparecen aún están idénticos (estoy pensando por ejemplo en los maravillosos Jardines de Monforte, que están muy cerca del museo y cuya entrada es igualmente gratuita).


WEB DE EXPOSICIONES EN VALENCIA:

Hola chic@s, el curso ya está en sus últimos momentos. No obstante, vuestra formación no debería detenerse durante el verano. Además, hay muchas formas de aprender; por ejemplo, podéis visitar diferentes exposiciones este verano. Por eso, os voy a adjuntar una página web muy buena donde se muestran todas las exposiciones que se pueden ver en Valencia. Allí podréis ver el tipo de exposición, el lugar donde se visita, las fechas, horarios, etc.

Sinceramente, os animo a ir a alguna exposición y que al empezar el próximo curso me comentéis vuestra experiencia.

http://www.vivirvalencia.com/exposiciones-en-valencia




EXPOSICIÓN: "EL MERCAT CENTRAL DE VALÈNCIA":

Chic@s de 4º de ESO. Como este curso hemos dado el Modernismo, sería interesante que fueseis a ver la exposición que hay sobre el Mercado Central en el Museo de Historia de Valencia.

Aquí os adjunto la página web: http://www.valencia.es/mhv/val/exposiciones_evento.php?id=30

Y, por supuesto, es recomendable ir a ver el propio Mercado Central (está a un paseo de la Estación del Norte, que por cierto, también es un icono del modernismo en nuestra ciudad).

Si os animáis a ir, ya me decís vuestra experiencia. Ah, por cierto, la exposición estará hasta el día 16 de junio.





CONCURSO DE POSTALES NAVIDEÑAS:


Hola chic@s, os animo a participar en el IV CONCURSO DE TARJETAS DE NAVIDAD DE LOS COLEGIOS DIOCESANOS. El lema del concurso es: ¡Jesús está en mi vida! ¡Yo estoy presente en en el nacimiento de Jesús!.

Simplemente deciros que fue san Francisco de Asís el primero en reproducir un Belén y que es muy importante no solo tenerlo presente en casa, sino también participar de su nacimiento. La cuestión es la siguiente: ¿qué figura puedes ser tú? ¿con cuál te identificarías?

De verdad, os animo a participar aunque a algunos os cueste mucho esfuerzo dibujar, porque así podréis aprovechar vuestro ingenio.   

Os aconsejo buscar información sobre el significado de cada figura, su simbolismo... para profundizar más en vuestra postal. Un ejemplo: todos estamos acostumbrados a ver el buey y la mula en el Belén, pero puede que no sepamos su significado. La clave está en la Biblia (Isaías capítulo: 1 versículo: 3) en la que se cita: "El buey conoce a su dueño, y el asno el pesebre de su señor; Israel no entiende, mi pueblo no tiene conocimiento". En resumen: que la gente no supo reconocer que ese niño que iba a nacer era el mismo Jesús (por eso nació en un simple pesebre y no en un palacio rodeado de miles de personas), mientras que los animales como el buey y la mula conocen a su dueño y el lugar en el que vive.


 Aquellos que participen, deben hacer una postal con el tamaño de medio folio. Por detrás poned el nombre y el curso y el significado (en caso de que queráis especificarlo). La postal se la podéis entregar a la profesora Lourdes, o a mí. El plazo de entrega termina el día 26 de noviembre.

Ánimo, estoy seguro de que podéis hacer cosas muy interesantes.



EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA "CAMINOS DE HIERRO":

Hola chic@s, os recomiendo visitar la exposición "Caminos de Hierro". Estará hasta el día 5 de noviembre. La ventaja es que está en la misma Estación del Norte de Valencia, y si tenéis pensado ir a Valencia por cualquier motivo, podéis aprovechar para visitarla. Además es gratuita. La temática es sobre el mundo del ferrocarril y hay una gran variedad de fotografías.

Adjunto una imagen general de la exposición. Si alguien la visita puede hacer una breve reseña o comentármelo en clase o cuando me veáis por el colegio (de hecho, ya alguno de vosotros me comentó que la visitó).