PUERTA ROMÁNICA

PUERTA ROMÁNICA
Título: "Puerta románica". Es fácil abrumarse al contemplar detenidamente puertas como esta. Se trata de una puerta románica de una iglesia del Valle de Arán (Lérida). Nos puede atraer la historia secular que guarda cada una de las piedras que la forman (no hay dos iguales). Y si ya nos paramos a imaginar la cantidad de gente que ha pasado por ella (con sus respectivas realidades personales) la cosa ya nos supera y se adentra en "lo sublime". Así se entiende porqué los autores románticos volvieron su mirada a la Edad Media.

2º ESO

PARA RELIGIÓN:

Os adjunto el link para la realización de las actividades del tema 1.

http://conectacondios.jesus.net/


PARA RELIGIÓN:

Os adjunto un link PDF con el Catecismo para jóvenes (YOUCAT). Por cierto, el nombre no tiene nada que ver con un gato, sino que son la abreviatura de dos palabras inglesas: YOUTH CATECHISM (Juventud y Catecismo). Es una herramienta que os puede ayudar muchísimo a la hora de solucionar dudas o curiosidades que os puedan surgir en relación con la religión católica. Allí encontraréis el fundamento del cristianismo dispuesto en forma de preguntas y respuestas. Para lo demás, aquí estoy yo para intentar ayudaros. 
Un saludo chicos. 
Copiar el enlace en el URL: http://es.slideshare.net/rglencina/youcat-espaolpdf



ASEDIO AL CASTILLO:

Hola chic@s de 2º de ESO. Hoy he visto que regularmente emiten un programa en el canal Discovery Max titulado: ASEDIO AL CASTILLO CON DAN SNOW. Lo digo porque lo he estado viendo y no está mal, de hecho, os puede servir para completar información que hemos dado acerca de los castillos medievales, técnicas de asedio, armas, etc.

Os animo a echarle un vistazo. Si alguien lo ve que lo comente en clase para compartir la experiencia e intercambiar opiniones.

Un saludo chic@s.




EXPOSICIÓN: "COLECCIÓN MUNICIPAL DE ARMAS"


Hola chic@s, paseando por Valencia esta mañana he visto por casualidad la exposición "Colección municipal de armas". La verdad es que esta exposición (que será permanente) apenas fue inaugurada hace un mes. La podeis visitar en las Torres de Quart de martes a domingo. A grandes rasgos, la muestra reúne piezas bélicas comprendidas entre los siglos XIII y XX. Cabe destacar también la propia ubicación de la exposición: las Torres de Quart fueron un escenario directo de la Guerra del Francés (1808-1814) de hecho, aún podeis ver los agujeros provocados por los impactos de los morteros...y es que...todo es historia, pudiendo comentar además que la propias Torres de Quart fueron utilizadas posteriormente como cárceles de mujeres (las Torres de Serrans eran cárceles destinadas a los nobles y caballeros).



Vamos, animaros a visitar la exposición y me contais.



Os adjunto el cartel de la exposición.




EXPOSICIÓN: "ARRELS DE FANG"
Hola chic@s, aprovechando que estamos estudiando las aportaciones musulmanas en nuestra geografía, os invito a visitar la exposición permanente del Museo arqueológico de Benetússer titulada: "Arrels de fang". Allí podréis encontrar varios hallazgos arqueológicos de la localidad (en gran parte cerámica islámica). No tenéis excusa para no ir, está muy cerca del colegio (el edificio es el antiguo molino arrocero conocido como: "Molí de Favara"), la entrada es gratuita e incluso se permite hacer fotografías. Eso sí, el horario es un poco complejo, aunque el sábado por la mañana está abierto seguro (creo que de 10:00h. a 13:00h.)
Si alguien lo visita que lo diga en clase para poner en común su experiencia.
Os dejo la portada de la exposición.

DEBERES  DE  HISTORIA: 2º ESO


Leer:

- Diario de a bordo. Cristóbal Colón.

Hacer un resumen porque a la vuelta del verano el profesor os hará unas preguntas acerca del libro.

No es necesario que os compréis el libro porque suele estar en las bibliotecas. También está disponible en esta web: http://wizard.webquests.ch/pics/upload/98/Diario%20de%20a%20Bordo_Fragmentos_PDF.pdf


Página: 26. Completar el esquema.
Página: 48. Completar el esquema.
Página: 68. Completar el esquema.
Página: 88. Completar el esquema.
Página: 106. Completar el esquema.
Página: 124. Completar el esquema.
Página: 148. Completar el esquema.

Página: 166. Completar el esquema.



EXPULSIÓN DE LOS MORISCOS:

Hola chic@s, el otro día en el libro de texto aparecía una imagen de la expulsión de los moriscos. Os dije que era del puerto de Valencia. Bien, finalmente se trataba del puerto de Vinaroz. No obstante, en los libros de historia siempre aparece la escena del puerto de Valencia. Siendo así, os adjunto el lienzo. Además, os mando también otro cuadro sobre el mismo hecho pero esta vez en el puerto de Denia.

Expulsión de los moriscos (Valencia)

Expulsión de los moriscos (Denia)



FRAY BARTOLOMÉ DE LAS CASAS:

Hola chic@s, mucho se ha hablado acerca de los abusos que los españoles hicieron sobre los indígenas tras descubrir el continente americano. No obstante, todo hay que decirlo: una figura extraordinaria de aquel momento fue fray Bartolomé de las Casas, un fraile dominico que dedicó su vida y sus esfuerzos a defender los derechos de los indígenas. Esta es a grandes rasgos su vida, pero os aconsejo que, cuando podáis, os informéis más sobre esta persona tan significativa.






TORRES DE QUART:

Chic@s de 2º de ESO. Aquí os dejo unas fotografías que he hecho hoy de las torres de Quart. Tenéis que relacionarlas con las construcciones románicas y góticas que hemos estado estudiando en los dos últimos temas. Fijaos bien en los diferentes detalles.


Vista frontal de las torres de Quart.
Los agujeros que aparecen son impactos de la artillería francesa (cuando en 1808 Francia y España estaban en guerra). Estos agujeros podrían restaurarse, pero no sería lo correcto, dado que esos impactos ya forman parte de la historia de las murallas.


Comparad el tamaño de las torres en relación a la persona que hay frente a la puerta.


Una pareja dirige su atención a la entrada de las torres. No es extraño, puesto que el enorme tamaño del monumento no deja indiferente a quien pasa por delante.



Detalle de la torre izquierda. La incisión que aparece en el muro (esa especie de agujero que está rematado por una cruz) es una saetera, es decir, como una ventana por la que se podían disparar las saetas (flechas) desde el interior. La ventaja es inmensa: desde el interior se tiene mucho ángulo para el disparo, mientras que desde fuera es casi imposible conseguir dañar al enemigo.


Como sabéis, las torres iban acompañadas de murallas en sus laterales. Estas murallas envolvían la ciudad de Valencia. Por cierto, además de las torres de Quart y de Serrano había otras diez que desgraciadamente se han perdido. Pues bien, aquí puede verse un pequeño fragmento de la muralla conservada junto a las torres de Quart. Es interesante ver el grosor del muro, su tamaño (que sigue siendo considerable) y la puerta que conecta la torre con la muralla. Un detalle especial: si la puerta principal está formada por un arco de medio punto (románico), esta pequeña puerta lateral está formada por un arco ojival (gótico). En detalles como estos podéis ver la transición del románico al gótico.




FOTOS DE LA CATEDRAL DE VALENCIA:

Hola chic@s, aquí os dejo unas fotos que he hecho esta tarde. Son del interior de la Catedral de Valencia. Esto os vendrá bien sobre todo a los de 2º de ESO, puesto que estamos estudiando la arquitectura gótica. Y como digo siempre: una visita en persona es siempre infinitamente mejor que ver una fotografía.













TESTIMONIO DE JORGE FONT:

Chic@s de 2º de ESO, tal y como me habéis pedido, os dejo aquí el enlace para que vuestros padres, familiares y amigos puedan ver el vídeo que muestra el testimonio de Jorge Font.

http://mediateca.fundacion.telefonica.com/visor.asp?e7604-a15272




USO DE LAS GÁRGOLAS:

Chic@s de 2º de ESO, tal y como estamos viendo en el tema actual, las gárgolas eran al fin y al cabo simples desagües para evacuar el agua acumulada en los tejados de las catedrales. Generalmente el agua sale despedida por la boca de las figuras, que en su mayoría suelen ser una especie de demonios que huyen de la catedral.








VÍDEO SOBRE LOS CASTILLOS MEDIEVALES:

Chic@s de 2º de ESO, os dejo un vídeo en el que podéis ver a grandes rasgos cómo eran los castillos medievales.


Propietario del vídeo: ARTEHISTORIA.




FUNCIONAMIENTO DE UNA NORIA:

En la última clase estuvimos dando las diferentes aportaciones musulmanas. Entre ellas se encontraban las relacionadas con la agricultura, y en concreto, hablamos de la introducción de las norias. Como os dije, tenéis una noria en Alfafar, cerca del colegio, en medio de una rotonda que hay junto al Ambulatorio (creo que es la Avenida Blasco Ibáñez). Aun así, como no podéis verla en funcionamiento, he encontrado un vídeo que os puede ser muy esclarecedor. Desgraciadamente, muchos elementos habituales para nuestros antepasados más cercanos se han convertido en algo extraño para nosotros.





COTA DE MALLA DE LOS CABALLEROS MEDIEVALES:
En este tema estamos dando algunas de las armas utilizadas por los caballeros de la Edad Media. Os hablé de la importancia de la cota de malla, aunque no sé si acabasteis de entender el motivo de su eficacia. Por eso os adjunto la imagen de una cota de malla real (utilizada por un caballero durante el siglo XI). Si os fijáis veréis que incluso está dañada en algunas zonas concretas (esto no se debe a la antigüedad de la pieza, sino a los impactos de armas como espadas, dagas, etc.). Os dejo además la fotografía de una sección de los anillos que forman la cota de malla, que es realmente donde reside su eficacia. Por último, he encontrado un vídeo que explica brevemente la función de estas protecciones (por cierto, el vídeo se refiere a las cotas de malla de los romanos, pero no importa, dado que la evolución no fue tan radical como para diferenciarse de las de la época medieval). Espero que este material os ayude.

Cota de malla del siglo XI.


Detalle de los anillos que forman la cota de malla.


Vídeo sobre la cota de malla. Porpietario del vídeo: ARTEHISTORIA.COM