PUERTA ROMÁNICA

PUERTA ROMÁNICA
Título: "Puerta románica". Es fácil abrumarse al contemplar detenidamente puertas como esta. Se trata de una puerta románica de una iglesia del Valle de Arán (Lérida). Nos puede atraer la historia secular que guarda cada una de las piedras que la forman (no hay dos iguales). Y si ya nos paramos a imaginar la cantidad de gente que ha pasado por ella (con sus respectivas realidades personales) la cosa ya nos supera y se adentra en "lo sublime". Así se entiende porqué los autores románticos volvieron su mirada a la Edad Media.

3º ESO

NOTICIAS SOBRE GEOGRAFÍA:

Hola chic@s, he encontrado una referencia web donde, de forma periódica van apareciendo noticias relacionadas con la geografía. Pienso que os puede resultar interesante, sobre todo por la extensa variedad de las noticias.

Os adjunto el link:

http://elpais.com/tag/geografia/a/



TODAS LAS SEMANAS HAY TERREMOTOS:

Hola chic@s, el otro día el clase pareció asombraros dicha afirmación, pero es que es así: todas las semanas hay terremotos en España (de hecho, hace pocos días hubo uno en Càrcer, a relativamente pocos quilómetros de Valencia) , eso sí, de intensidad muy baja.

Aquí os paso la web del Instituto Geográfico Nacional donde podéis encontrar el registro de todos los terremotos acontecidos en los últimos 10 días.

http://www.ign.es/ign/main/index.do

Os adjunto además, el mapa de terremotos actualizado a día de hoy (20-1-2014)



(Pinchar para ampliar)



DEBERES  DE  GEOGRAFÍA: 3º ESO


Hacer un mapa conceptual (un esquema general de cada capítulo dado durante el curso). Estos esquemas los tenéis que hacer en folios en horizontal y se presentarán dentro de un portafolios. Existe la posibilidad también de hacerlo en formato PowerPoint.

Leer:
- El libro de Marco Polo. Se titula más bien: El libro de las maravillas.

Hacer un resumen porque a la vuelta del verano el profesor os hará unas preguntas acerca del libro.

No es necesario que os compréis el libro porque suele estar en las bibliotecas. En este caso, el libro también está disponible en la web: http://faculty.ksu.edu.sa/ouahmane/biblio/marcopolo.pdf




NOMBRES DE AMÉRICA DEL NORTE:

Hola chic@s, aunque os pasé la fotocopia en clase... he visto que algunos ya no sabéis donde la tenéis. Os dejo aquí los nombres del mapa de América del Norte. Lo importante es que nadie se quede sin el material para estudiar. Ánimo, que el mapa de África os salió bastante bien.

(pinchad en la imagen para ampliarla)
Si aún así queda pequeña: botón derecho / copiar / pegar (en una carpeta o escritorio) y abrir la imagen.


JOSÉ MARÍA MELLADO:

Hola chic@s, hemos empezado el curso con breves nociones de geografía. Tal y como os comenté, la geografía estudia (en gran parte) la influencia del ser humano con el medio y viceversa. Os aconsejo que veáis las fotografías de José María Mellado en el Google, porque tratan sobre esto mismo: la huella que deja el ser humano en el paisaje.

Espero que os guste. Os dejo una muestra, pero buscad vosotros más porque son verdaderas obras de arte.






MAPA FÍSICO DE EUROPA:

Hola chic@s, os dejo un mapa físico de Europa, por si perdéis el vuestro. La cuestión es la siguiente: así no hay excusa que valga para no estudiar, jeje.



FOTOGRAFÍAS IMPRESIONANTES DE ÁFRICA:

Acabamos de dar el mapa físico de África. Bien... una cosa es estudiar todos los nombres de los ríos, desiertos, lagos, islas... y otra analizar cada elemento detenidamente. Me explico: cada elemento geográfico que estáis estudiando contiene una belleza increíble, y esto es un aliciente no solo para aprobar el control del mapa de África, sino para sentir cierta fascinación por conocer los lugares que estudiamos. Por cierto, las fotografías que adjunto están tomadas por astronautas desde el espacio.

Imagen del Monte Kenya.


Sur de África. A la derecha se observa una parte de Madagascar.


En la mitad inferior se pueden ver las Islas Canarias. En la mitad superior aparece el continente africano con el desierto del Sáhara.


En esta imagen (perteneciente también a África) no me interesa tanto la situación geográfica, sino lo que está ocurriendo: las "nubes" son incendios provocados para "ganar terreno cultivable" a los bosques. Es decir, que se cultiva sobre las mismas cenizas que dejan los incendios. Esto precisamente lo veremos en la siguiente clase.




CONTENIDO DEL MAPA FÍSICO DE ÁFRICA:

Debido a las numerosas peticiones para que colgara el contenido del mapa en el blog, me he decidido a hacerlo. De todos modos no os preocupéis, dado que las clases de esta semana se van a dedicar exclusivamente a la realización del mapa. Eso sí, si alguno no lo termina esta semana, que lo acabe en casa a modo de trabajo. Ya os diré la fecha de entrega. Por cierto, están quedando bastante bien, pero cuidado a la hora de pintar, que si queda demasiado fuerte los nombres no pueden leerse bien. Ánimo que va mejor.






















ESTUDIAR MAPA POLÍTICO DE ÁFRICA:

Aquí os dejo un enlace para estudiar el mapa político de África de una forma más amena y entretenida, dado que semeja una especie de concurso. A ver si os sirve.





CONTENIDO DEL EXAMEN DE 3º DE ESO:

Chic@s de 3º de ESO, aquí os dejo el contenido del control del mapa de España. Acordaos que el día del control se entrega el mapa (no hay otro día para recogerlos). Ánimo con el estudio.





VÍDEO SOBRE EL CLIMA DE LA TIERRA:

He encontrado un vídeo que, a pesar de durar apenas dos minutos y medio, resume muy bien una gran parte del primer tema. Pienso que a modo de breve resumen o “vistazo general” os puede venir muy bien para el control.