PUERTA ROMÁNICA

PUERTA ROMÁNICA
Título: "Puerta románica". Es fácil abrumarse al contemplar detenidamente puertas como esta. Se trata de una puerta románica de una iglesia del Valle de Arán (Lérida). Nos puede atraer la historia secular que guarda cada una de las piedras que la forman (no hay dos iguales). Y si ya nos paramos a imaginar la cantidad de gente que ha pasado por ella (con sus respectivas realidades personales) la cosa ya nos supera y se adentra en "lo sublime". Así se entiende porqué los autores románticos volvieron su mirada a la Edad Media.

martes, 20 de septiembre de 2011

Diario de a bordo (relatos del propio Cristóbal Colón)

Hola chic@s de 2º de ESO. Aquí os paso unos pocos relatos del "Diario de a bordo" que escribió Cristóbal Colón en su viaje:

Domingo, 9 de septiembre: Anduvo aquel día diecinueve leguas, y acordó contar menos de las que andaba, porque si el viaje fuese luengo no se espantase y desmayase la gente. En la noche anduvo ciento veinte millas; a diez millas por hora, que son treinta leguas. Los marineros gobernaban mal, decayendo sobre la cuarta del Nordeste, y aun a la media partida: sobre lo cual les riñó el Almirante muchas veces.

Lunes, 17 de septiembre: Navegó a su camino al Oeste, y andarían en día y noche cincuenta leguas y más. No asentó sino cuarenta y siete. Ayudábales la corriente. Vieron mucha hierba y muy a menudo, y era hierba de peñas, y venía la hierba de hacia Poniente. Juzgaban estar cerca de tierra.

Viernes, 21 de septiembre: Aquel día fue todo lo más calma y después algún viento. Andarían entre día y noche hasta trece leguas. En amaneciendo, hallaron tanta hierba que parecía ser la mar cuajada de ella, y venía del Oeste. Vieron un alcatraz. La mar muy llana como un río y los aires los mejores del mundo. Vieron una ballena, que es señal de que estaban cerca de tierra, porque siempre andan cerca.

Ah, la expedición se inició el día 3 de agosto de 1492, en pleno verano, para aprovechar al máximo el buen tiempo.


Por cierto, si alguien se interesa por el tema, puede consultar (no hace falta comprar, porque este libro está en muchas bibliotecas) el libro: Diario de a bordo. Madrid: Edición Historia 16, año 1991.

Ánimo chic@s, que así poco a poco vamos aprendiendo.