PUERTA ROMÁNICA

PUERTA ROMÁNICA
Título: "Puerta románica". Es fácil abrumarse al contemplar detenidamente puertas como esta. Se trata de una puerta románica de una iglesia del Valle de Arán (Lérida). Nos puede atraer la historia secular que guarda cada una de las piedras que la forman (no hay dos iguales). Y si ya nos paramos a imaginar la cantidad de gente que ha pasado por ella (con sus respectivas realidades personales) la cosa ya nos supera y se adentra en "lo sublime". Así se entiende porqué los autores románticos volvieron su mirada a la Edad Media.

domingo, 25 de septiembre de 2011

Basílica de Santa Sofía.

Chic@s de 2º de ESO. Aquí os mando unas imágenes de la basílica de Santa Sofía ubicada en Estambul (Turquía). Esta basílica está dedicada a la “Santa Sabiduría” (“Sofía” significa sabiduría… de ahí la palabra “Filosofía” amor a la sabiduría). Es una construcción que mandó edificar Justiniano (el emperador bizantino más importante). A pesar de haber sufrido diversos terremotos, su construcción es tan perfecta que no ha sufrido ningún derrumbe. Además, su tamaño es realmente colosal: la cúpula central mide más de 56 metros de altura (¡nuestro Miguelete de la Catedral de Valencia cabría dentro, ya que mide 51 metros!).

Esta vista muestra la basílica seccionada.
Por cierto, los tres minaretes (lo que equivale a los campanarios en las mezquitas) no existían en origen.


Vista del interior.

Mosaico con la imagen de Justiniano.


Aquí tenéis un vídeo sobre aspectos más técnicos. Por cierto, en el vídeo se dice que la altura es de 65 metros (está equivocado, sin querer han alterado el orden de los números: son 56 metros, como os he dicho antes). El autor del vídeo es: ARTEHISTORIA REVISTA DIGITAL.