PUERTA ROMÁNICA

PUERTA ROMÁNICA
Título: "Puerta románica". Es fácil abrumarse al contemplar detenidamente puertas como esta. Se trata de una puerta románica de una iglesia del Valle de Arán (Lérida). Nos puede atraer la historia secular que guarda cada una de las piedras que la forman (no hay dos iguales). Y si ya nos paramos a imaginar la cantidad de gente que ha pasado por ella (con sus respectivas realidades personales) la cosa ya nos supera y se adentra en "lo sublime". Así se entiende porqué los autores románticos volvieron su mirada a la Edad Media.

RELATOS


"Todos los esfuerzos de la técnica moderna, por muy útiles que sean, no logran acallar la ansiedad del hombre, pues la prolongación de una longevidad biológica no puede satisfacer esa hambre de vida ulterior que, inevitablemente, lleva enraizada en su corazón."


Martín Descalzo, José Luís. Razones para vivir.




"¿Te has fijado de "en qué momento" formula el prefecto romano su famosa afirmación cristológica: He aquí al hobre? ¡Cuando lo ve destrozado de golpes, con el rostro tumefacto de bofetadas, deshecho por la garra del dolor! ¿Es que el hombre sólo empieza a ser hombre cuando ha pasado ya por la criba del dolor?


Martín Descalzo, José Luís. Razones para vivir.




"Yo estaba tranquilo en mi mediocridad hasta que me resultó insoportable" (Robert Hossein. Autobiografía)

"¿De qué mediocridad estoy hablando? De la de quienes no son ni buenos ni malos; de quienes más que vivir se limitan a dejarse vivir; de los que no tienen ilusiones, ni esperanzas y jamás aspiran a mejorar."


Martín Descalzo, José Luís. Razones para vivir.




"Un amigo me comentaba el otro día que, leyendo a Galdós, le había sorprendido descubrir uno de los significados de la palabra "tutor" que él, hasta entonces, desconocía. Es la tercera acepción que ofrece el diccionario: "tutor: palo para sostener las plantas".

Y le había sorprendido precisamente porque pensaba que ese palo es el símbolo perfecto de lo que los adultos deberían ser hoy para los jóvenes. Es la rama (me decía mi amigo) quien tiene la vida, quien debe crecer y progresar con su propia vida y estilo. El palo solo ayuda a que la rama no se descarríe y tuerza. Y poco importa que el palo esté seco, que no valga para nada objetivamente. Ahí está, siendo decisivo en el futuro del árbol, colaborando en una vida que el palo no tiene."


Martín Descalzo, José Luís. Razones para vivir. Capítulo 16.




"El excéntrico caballero había desplegado en este negocio sus maravillosas cualidades de serenidad y exactitud. Pero, ¿qué había ganado con esa excursión? ¿Qué había traído de su viaje? Nada, se dirá. Nada, enhorabuena, a no ser una linda mujer, que, por inverosímil que parezca, le hizo el más feliz de los hombres. Y en verdad, ¿no se daría por menos que eso la vuelta al mundo?"


Julio Verne. La vuelta al mundo en 80 días. Capítulo 37.




"Están todos en el mismo plano. Giran todos en la misma dirección...Es perfecto, ¿sabes? Es portentoso. Es casi increíble". (Geoffrey Marcy, astrónomo, describiendo el sistema solar).


Bryson, Bill. Una historia de casi todo. Capítulo 1.




"Porque somos muchos los que amamos la historia y que hacemos historia anónimamente. Lo hacemos, no desde grandes tribunas, ni viajando a grandes congresos, lo hacemos día a día, cuando salimos del instituto."


Cardona, Gabriel. Malos de la Historia de España. Prólogo.




En esta sección os iré poniendo pequeños fragmentos de libros que voy leyendo y que pueden venir muy bien para meditar un poco.


"No hay nada sobre la tierra que tienda con tanta fuerza a la belleza y se embellezca con mayor facilidad que el alma. . . Por eso muy pocas almas resisten en la tierra a un alma que se entregue a la belleza".

(Maurice Maeterlinck)


"Creo que la felicidad está muy relacionada con nuestra capacidad de asombro  y ésta, a su vez, con el saber disfrutar de las pequeñas cosas. A mayor capacidad de asombro, mayor felicidad."



Cuevas, Aníbal. Más allá del sí, te quiero. Eiunsa Ediciones, 2007.







"La felicidad está muy relacionada con la madurez y ésta, a su vez, con tener un proyecto de vida, que es, en resumen, saber qué quiero hacer con mi vida. La felicidad no son las risas, el bienestar, la ausencia de problemas o tantas otras cosas con las que se confunde."



Cuevas, Aníbal. Más allá del sí, te quiero. Eiunsa Ediciones, 2007.







"Los pesimistas, normalmente, suelen ser egocéntricos".



Cuevas, Aníbal. Más allá del sí, te quiero. Eiunsa Ediciones, 2007.







"En realidad, todos están sedientos de amor; ven innumerables películas basadas en historias de amor felices y desgraciadas, escuchan centenares de canciones triviales que hablan del amor, y, sin embargo, casi nadie piensa que hay algo que aprender acerca del amor. (...) Para la mayoría de la gente, el problema del amor consiste fundamentalmente en ser amado y no en amar."



Erich From: El arte de amar. p. 13. Ediciones Paidós. Barcelona: 1998.







"Para comprender a Dios hay que comprender al hombre".



AAVV. Introducción a la Biblia. p. 73.







"¿Qué hay más indigno que el hombre que malgasta el tiempo, que disipa su propia vida, y por ello se deshonra a sí mismo?"



Juan de Salisbury (citado en la revista: Historia. National Geographic. nº 106 p. 78.)






"Sepan, pues, que nada hay más alto ni más fuerte ni más sano ni más útil en nuestra vida que un buen recuerdo, sobre todo si lo tenemos de la infancia, del hogar paterno. A ustedes se les habla mucho de su educación; pues bien, un recuerdo de esta naturaleza, magnífico, sacrosanto, conservado desde la infancia, quizá sea la mejor educación. El que ha acumulado recuerdos de esta naturaleza es hombre salvado para toda la vida. E incluso si no quedara más que un solo recuerdo bueno en nuestro corazón, puede que algún día ese recuerdo nos salve."



Dostoievski. Los hermanos Karamázov. Ed: Alianza. Madrid: 2011. p. 1224.






"Hay almas que, en su limitación, acusan al mundo entero. Pero abrumen esa alma con misericordia, denle pruebas de amor y ella maldecirá de su actitud precedente, pues hay en ella una cantidad extraordinaria de bondad. El alma se ensanchará y verá cuán misericordioso es Dios..."



Dostoievski. Los hermanos Karamázov. Ed: Alianza. Madrid: 2011. pp. 1184 y 1185.






"El amor humilde es una fuerza terrible, la más potente de todas las fuerzas; nada hay que se le pueda comparar. Cada día, cada hora, cada minuto, obsérvate y procura que tu imagen sea luminosa. Pasas cerca de un niño, pasas colérico, dejas escapar una mala palabra, llena de ira el alma; tú quizá ni te has dado cuenta de la presencia del niño, pero él te ha visto y es posible que tu imagen desagradable y ofensiva se quede grabada en su corazoncito indefenso. Tú no lo sabías, pero quizá has arrojado ya en él una semilla mala, que quizá germine, y todo ello por no haberte contenido ante la criaturita, por no haber educado en ti el amor circunspecto y activo.



Dostoievski. Los hermanos Karamázov. Ed: Alianza. Madrid: 2011. p. 515.







"No te disgustes por la gente, no te enojes por las ofensas. Perdona de todo corazón... Si te arrepientes, amas. Si amas, ya eres de Dios... Con amor todo se compra, todo se salva. Si yo, pecador como tú, me he enternecido escuchándote y he sentido compasión por ti, ¿qué no hará Dios? El amor es un tesoro tan valioso que con él puedes comprar todo el mundo, puedes redimir no sólo tus pecados, sino además pecados ajenos. Vete y no tengas miedo."



Dostoievski. Los hermanos Karamázov. Ed: Alianza. Madrid: 2011. p. 94.