PUERTA ROMÁNICA

PUERTA ROMÁNICA
Título: "Puerta románica". Es fácil abrumarse al contemplar detenidamente puertas como esta. Se trata de una puerta románica de una iglesia del Valle de Arán (Lérida). Nos puede atraer la historia secular que guarda cada una de las piedras que la forman (no hay dos iguales). Y si ya nos paramos a imaginar la cantidad de gente que ha pasado por ella (con sus respectivas realidades personales) la cosa ya nos supera y se adentra en "lo sublime". Así se entiende porqué los autores románticos volvieron su mirada a la Edad Media.

1º ESO

VOLCÁN ONTAKE (JAPÓN)

Hola chic@s, justo ahora que estamos dando el tema 2 (dentro del cual hay un apartado dedicado a los volcanes) surge la noticia de que el volcán Ontake en Japón ha entrado en erupción. Aquí os mando un link para ver un vídeo tomado por un excursionista que estaba precisamente a los pies del monte.

https://www.youtube.com/watch?v=UtaF_wmY8-M



INTRUMENTOS DE METEOROLOGÍA:

Hola chic@s, ahora que estamos estudiando los diferentes instrumentos utilizados por la meteorología, os paso la referencia web donde podéis consultar algunos de ellos junto con su finalidad (algunos de los cuales ni siquiera los hemos dado, pero resultan muy interesantes)

http://www.ign.es/ign/layoutIn/museoListadoInstrumentos.do?area=meteorologia


TODAS LAS SEMANAS HAY TERREMOTOS:

Hola chic@s, el otro día el clase pareció asombraros dicha afirmación, pero es que es así: todas las semanas hay terremotos en España (de hecho, hace pocos días hubo uno en Càrcer, a relativamente pocos quilómetros de Valencia) , eso sí, de intensidad muy baja.

Aquí os paso la web del Instituto Geográfico Nacional donde podéis encontrar el registro de todos los terremotos acontecidos en los últimos 10 días.

http://www.ign.es/ign/main/index.do

Os adjunto además, el mapa de terremotos actualizado a día de hoy (20-1-2014)


(Pinchar para ampliar)

Además, aunque espero que nunca tengáis que aplicar esto, aquí os dejo unos consejos que el propio Instituto Geográfico Nacional publica en su página para aquellos que se vean afectados por un terremoto de intensidad más notable:


Que hacer antes de un terremoto



Que hacer durante un terremoto


Que hacer despues de un terremoto


  



DIFERENCIA ENTRE TIEMPO Y CLIMA:

Hola chic@s, recordad ante todo en el tema 4 la diferencia entre el tiempo (atmosférico) y el clima. Tiempo: se refiere a la situación de la atmósfera en un determinado momento / Clima: hace alusión a los valores estadísticos del tiempo atmosférico en una región concreta y durante un extenso período de tiempo. Por otra parte, espero que estéis consultando el tiempo todos los días a través del telediario o de internet. Es muy bonito no solo ver llover, sino ENTENDER el motivo por el que llueve.




DEBERES  DE  HISTORIA: 1º ESO


Leer:

- Así vivían los romanos. Anaya.

Hacer un resumen porque a la vuelta del verano el profesor os hará unas preguntas acerca del libro.

No es necesario que os compréis el libro porque suele estar en las bibliotecas.

Página: 26. Completar el esquema.
Página: 44. Completar el esquema.
Página: 62. Completar el esquema.
Página: 80. Completar el esquema.
Página: 118. Completar el esquema.
Página: 138. Completar el esquema.
Página: 152. Completar el esquema.
Página: 186. Completar el esquema.
Página: 206. Completar el esquema.
Página: 228. Completar el esquema.

Página: 250. Completar el esquema.


FOTOGRAFÍAS DE JOSÉ MARÍA MELLADO:

Hola chic@s de 1º de ESO. Como os prometí, aquí os dejo unas instantáneas realizadas por uno de los mejores fotógrafos que hay actualmente en España. Recordad el verdadero sentido de estas fotografías: observar la "huella" que deja el ser humano en el medio que le rodea. Espero que os gusten...a mí me parecen geniales...ah, y deciros que estas fotografías tienen unos 3 metros aproximadamente.

(pinchad para ampliar)

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(pinchad para ampliar)



POMPEYA Y HERCULANO:

Chic@s, aquí os dejo algunas imágenes de Pompeya y Herculano bajo la erupción del volcán Vesubio. La mayoría son recreaciones, pero parecen bastante acertadas. Quizá os ponga un breve documental cuando llegue el tercer trimestre.













ESTATUA DE AUGUSTO PRIMA PORTA:

A raíz de la pregunta que uno de vosotros me formuló en clase: "¿Por qué lleva Augusto un niño junto a su pierna?" he buscado la respuesta y aquí la tenéis:

El niño que abraza su pierna es en realidad un cupido que cabalga sobre un delfín. Esto simboliza que Augusto desciende de la diosa Venus y de Eneas. Recordad que los emperadores "divinizaban" sus orígenes.

Os dejo la imagen, pinchad en ella para verla a mayor resolución.




ESCUELA DE ATENAS:

Aquí os dejo la pintura de Rafael Sanzio titulada "La Escuela de Atenas". La pintura es un fresco (pintura sobre muro con el yeso aún fresco) y está situada en las estancias vaticanas.

Es una de las obras más famosas de la historia del arte.

En relación a lo que estamos estudiando...podéis ver en el centro dos figuras protagonistas: a la izquierda Platón (señalando al cielo, es decir, al mundo de las ideas) y a Aritóteles a la derecha (haciendo alusión con su mano al mundo de los sentidos, es decir, al mundo sensible). Aquí están dos de las mentes más brillantes de la antigua Grecia, a pesar de mantener muchas ideas contrapuestas entre sí.







DIBUJOS DE DAVID ROBERTS:

Hola chicos, aquí os dejo unos dibujos de David Roberts, un pintor escocés que destacó por sus numerosos dibujos relacionados con los restos del antiguo Egipto. Os gustarán.



























PABLO EN EL COMEDOR DE HOGWARTS:
Hola chicos, ¿os acordáis de Pablo el chico de prácticas? Bien, como os dije, anda buscando trabajo por Oxford. Tal y como le pedí, me ha mandado una foto suya dentro del comedor que aparece en la película de Harry Potter. Es el comedor de Hogwarts, pero en realidad es el comedor del Christ Church College. Aunque no parece el mismo sitio (por algunos aspectos) sí que lo es. Seguiré estando en contacto con él para ver si me manda más fotos de allí ¿vale?.


Pablo en el comedor del Christ Church College


Fotograma de la película.






TURISTA EN EL MAR MUERTO:

Chic@s de 1º de ESO. Os dejo una fotografía de un turista nadando o leyendo (o mejor dicho...ambas cosas) en el mar Muerto. ¿Por qué flota tanto? ¿dónde está el truco? Muy simple: en el alto grado de salinidad. Este es un claro ejemplo de lo que estamos dando: que no toda el agua del planeta tiene el mismo nivel de salinidad, densidad, etc.




ESTALACTITAS Y ESTALAGMITAS:

Para los chic@s de 1º de ESO. Las estalactitas se forman (a grandes rasgos) porque cada gota de agua que se filtra en una cueva contiene una cierta cantidad de calcita. Sí, esta cantidad es mínima, pero si son muchas las gotas que se van filtrando y durante varios siglos, al final estos depósitos se van acumulando formando una estalactita.



Estalactita y estalagmita próximas a juntarse para formar una columna.

Estructura de una estalactita.


EL CICLO DEL AGUA:
Por otra parte, la estalagmita se origina igualmente por el depósito constante de calcita, pero esta vez es la propia estalactita que hay arriba la que “la abastece” de calcita.

Tanto las estalactitas como las estalagmitas están formadas por calcita, la única diferencia es que las estalactitas son “huecas” es decir, que tienen un conducto central por el que pasan las gotas y las estalagmitas no porque son macizas.

Por último, decir que una estalactita y una estalagmita pueden acabar juntándose formando una columna.

Turista en el mar Muerto.
Chic@s de 1º de ESO, aquí os dejo un vídeo sobre el Ciclo del Agua, un apartado que hemos visto (en parte) en el tema que acabamos de terminar y que lo daremos en profundidad en el siguiente.




LA ROCA MADRE:

Hola chic@s, os dejo dos imágenes sobre la "roca madre".








¿EXISTE EL COLOR?


Hola chic@s, el texto que os paso no es mío, sino que lo he encontrado en internet, pero me parece bastante claro (dentro de lo que cabe, porque el tema es complicado). Aquí os lo dejo para que le echéis un vistazo:

"Mar azul, automóvil rojo o flor verde son expresiones que se usan comúnmente. Lo que debemos saber es que no corresponden a una realidad objetiva, ya que en esencia los colores no existen.

Suena extraño afirmar esto, pero ya veremos por qué se hace.

Fue Isaac Newton (1641-1727) quien tuvo las primeras evidencias (1666) de que el color no existe.

Encerrado en una pieza oscura, Newton dejó pasar un pequeño haz de luz blanca a través de un orificio. Interceptó esa luz con un pequeño cristal, un prisma de base triangular, y vio (percibió) que al pasar por el cristal el rayo de luz se descomponía y aparecían los seis colores del espectro reflejados en la pared donde incidía el rayo de luz original: rojo, naranja, amarillo, verde, azul y violeta.

Así, se pudo establecer que la luz blanca, presente en todas partes, está formada por "trozos" de luz de seis "colores", y que cuando esa luz "choca" con algún cuerpo, éste absorbe alguno de dichos "trozos" y refleja otros. Los colores reflejados son los que percibimos (vemos) con nuestro sentido de la vista.

Eso nos lleva a concluir que el verdadero color está en la luz, o bien que la luz es color. De hecho, el negro no es un color, sino “la ausencia de luz” o “el no color”.

Ahora, con más propiedad, podemos decir que el color es una sensación que percibimos gracias a la existencia y naturaleza de la luz y a la capacidad de nuestros órganos visuales para trasmitir dichas sensaciones al cerebro.

Intentando una definición desde el punto de vista físico, diremos que el color es luz blanca que se descompone al atravesar un prisma de cristal".





En el siguiente tema daremos, entre otras cosas, la estructura del planeta Tierra. Cuando lleguemos al punto 2 del tema entraremos en más detalles; mientras os dejo con este vídeo que resulta muy interesante a modo de introducción.



PABLO EN EL COMEDOR DE HOGWARTS:

Hola chicos, ¿os acordáis de Pablo el chico de prácticas? Bien, como os dije, anda buscando trabajo por Oxford. Tal y como le pedí, me ha mandado una foto suya dentro del comedor que aparece en la película de Harry Potter. Es el comedor de Hogwarts, pero en realidad es el comedor del Christ Church College. Aunque no parece el mismo sitio (por algunos aspectos) sí que lo es. Seguiré estando en contacto con él para ver si me manda más fotos de allí ¿vale?.


Pablo en el comedor del Christ Church College


Fotograma de la película.



LA ROSA DE LOS VIENTOS:

En este tema estamos dando los elementos del clima (entre los cuales está el viento). Os dejo información extra que aunque no aparezca en el tema, os puede venir bien. En este caso, se trata de los diferentes nombres que reciben los vientos según su procedencia o dirección.