PUERTA ROMÁNICA

PUERTA ROMÁNICA
Título: "Puerta románica". Es fácil abrumarse al contemplar detenidamente puertas como esta. Se trata de una puerta románica de una iglesia del Valle de Arán (Lérida). Nos puede atraer la historia secular que guarda cada una de las piedras que la forman (no hay dos iguales). Y si ya nos paramos a imaginar la cantidad de gente que ha pasado por ella (con sus respectivas realidades personales) la cosa ya nos supera y se adentra en "lo sublime". Así se entiende porqué los autores románticos volvieron su mirada a la Edad Media.

martes, 30 de julio de 2013

PALABRAS DEL PAPA FRANCISCO SOBRE LOS ABUELOS

Hola chic@s, tal y como os digo en clase de historia: aprovechad siempre los momentos en que vuestros abuelos o gente mayor os hablan. Personalmente pienso que se puede aprender MUCHÍSIMA historia escuchándoles; una historia que, por cierto, acostumbra a no estar presente en los libros. Los abuelos tienen mucha sabiduría que aportarnos y por ello debemos escucharles con interés. Bueno, eso es lo que yo os digo en clase, pero el Papa Francisco lo ha explicado mucho más claro en su estancia en Brasil con motivo de la JMJ (Jornada Mundial de la Juventud). Por ello, os adjunto su mensaje: "Ustedes, por favor, dejen hablar a los viejos, escúchenlos. Y a los viejos les digo, no se dejen excluir. Abran la boca. No claudiquen de ser la reserva de nuestro pueblo, transmitan la justicia, la historia, los valores, la memoria."


martes, 2 de julio de 2013

EXPOSICIÓN: "VALENCIA PINTADA"


Ignacio Pinazo. Domingo de Ramos (aprox. 1879)


Hola chic@s, esta mañana he ido al museo de Bellas Artes de Valencia (conocido también como el Museo de san Pío V) y he visto la última exposición temporal. Se titula: Valencia pintada y la verdad es que está muy bien. A través de las obras de importantes pintores (Antonio Muñoz Degraín, Ignacio Pinazo, José Benlliure, Cecilio Pla, Joaquín Sorolla, Antonio Fillol...) se muestran diferentes partes de la ciudad de Valencia. Podemos ver plazas, jardines, playas, zonas de mercado...de la Valencia del siglo XIX y principios del siglo XX principalmente. Es una buena forma de conocer nuestra ciudad de un modo interactivo. Algunos lugares que aparecen aún están idénticos (estoy pensando por ejemplo en los maravillosos Jardines de Monforte, que están muy cerca del museo y cuya entrada es igualmente gratuita).

A ver si os animáis a ir. En verano hay tiempo para todo chic@s.