PUERTA ROMÁNICA

PUERTA ROMÁNICA
Título: "Puerta románica". Es fácil abrumarse al contemplar detenidamente puertas como esta. Se trata de una puerta románica de una iglesia del Valle de Arán (Lérida). Nos puede atraer la historia secular que guarda cada una de las piedras que la forman (no hay dos iguales). Y si ya nos paramos a imaginar la cantidad de gente que ha pasado por ella (con sus respectivas realidades personales) la cosa ya nos supera y se adentra en "lo sublime". Así se entiende porqué los autores románticos volvieron su mirada a la Edad Media.

jueves, 10 de noviembre de 2011

Estalactitas y estalagmitas.

Para los chic@s de 1º de ESO. Las estalactitas se forman (a grandes rasgos) porque cada gota de agua que se filtra en una cueva contiene una cierta cantidad de calcita. Sí, esta cantidad es mínima, pero si son muchas las gotas que se van filtrando y durante varios siglos, al final estos depósitos se van acumulando formando una estalactita.

Por otra parte, la estalagmita se origina igualmente por el depósito constante de calcita, pero esta vez es la propia estalactita que hay arriba la que “la abastece” de calcita.

Tanto las estalactitas como las estalagmitas están formadas por calcita, la única diferencia es que las estalactitas son “huecas” es decir, que tienen un conducto central por el que pasan las gotas y las estalagmitas no porque son macizas.

Por último, decir que una estalactita y una estalagmita pueden acabar juntándose formando una columna.


Una estalactita y una estalagmita próximas a unirse para formar una columna.


Estructura de una estalactita.