PUERTA ROMÁNICA

PUERTA ROMÁNICA
Título: "Puerta románica". Es fácil abrumarse al contemplar detenidamente puertas como esta. Se trata de una puerta románica de una iglesia del Valle de Arán (Lérida). Nos puede atraer la historia secular que guarda cada una de las piedras que la forman (no hay dos iguales). Y si ya nos paramos a imaginar la cantidad de gente que ha pasado por ella (con sus respectivas realidades personales) la cosa ya nos supera y se adentra en "lo sublime". Así se entiende porqué los autores románticos volvieron su mirada a la Edad Media.

jueves, 13 de octubre de 2011

La Piedad de Miguel Ángel

Chic@s de Latín: hoy en clase ha salido la figura de Miguel Ángel. Lo que más conocíais de él era la Capilla Sixtina. Bien, no obstante, él no se consideraba pintor (esto es una gran contradicción, dado que sus pinturas de la Capilla Sixtina son una de las obras de arte más conseguidas de la historia). En realidad, él era escultor. En esta faceta destaca sobre todo su escultura del David. En realidad, la escultura del David fue una especie de “propaganda” para Florencia, es decir, un símbolo que realzaba su poder: del mismo modo que David (siendo mucho más débil) venció a Goliath, Florencia puede vencer a enemigos más grandes y poderosos que ella.

También cabe destacar su escultura “La Pietá”. En ella aparece la Virgen sosteniendo a Cristo sobre sus piernas. Datos curiosos: el rostro de la Virgen es incluso más joven que el de su propio Hijo. Esto lo hizo Miguel Ángel porque, tal y como dijo: “las personas enamoradas de Dios no envejecen nunca”. La escultura es una de las mejores piezas creadas jamás, lo que ocurre es que como Miguel Ángel sólo tenía 24 años cuando la realizó, la gente no terminaba de creerse que fuera suya (además no estaba firmada), así que para demostrarlo la tuvo que firmar posteriormente y de hecho, hay pocas esculturas firmadas de Miguel Ángel. Hoy en día, solo es posible ver la escultura a través de un cristal, dado que en el año 1972 un hombre (aunque tenía más de animal que de hombre) golpeó la nariz de la Virgen con un martillo. Afortunadamente la obra pudo ser restaurada y mostrada de nuevo al público, aunque, como digo, a través de un cristal.

Conjunto de la Piedad de Miguel Ángel


Detalle del rostro de la Virgen